lunes, 5 de agosto de 2013

¿Qué es lo que mueve a las rocas del Valle de la Muerte? Misterio tiene intrigados a científicos

En el ardiente desierto estadounidense de Mojave (donde las temperaturas varias veces sobrepasan los 50°C), existe un lugar muy conocido llamado “Valle de la Muerte” el cual alberga un gran misterio que ha durado por décadas: Sus pesadas rocas parecen trasladarse solas dejando largos surcos. ¿Qué es lo que las mueve? Es la gran interrogante que tiene de cabeza a los científicos y que más de algún entusiasta no duda en atribuirlo a la intervención de extraterrestres...


Estas piedras pesan, en su mayoría, alrededor de 4 kgs, pero hay unas, como la denominada “Karen”, que llegan hasta los 300 kgs. Sólo se encuentran en la zona de “Racetrack Playa”, un lago seco, plano y rodeado de un anillo de cerros de alrededor de 5 kms de circunferencia. En ciertas épocas del año se llena de agua, pero el calor reinante termina finalmente evaporando el agua y dejando una superficie de barro.

Lo más intrigante es que en todo estos años nadie las ha visto moverse y eso que han sido varios los equipos que han vigilado el sector. Es por esto que han surgido diversas teorías que intentan explicar lo sucedido.

Lo que dice la NASA

En 2010 científicos de la NASA realizaron un estudio pormenorizado luego del cual, descartaron que las rocas se muevan por efecto de pequeños movimientos sísmicos, por un animal o por un simple efecto de la gravedad, es decir, que estuvieran deslizándose porque el terreno estuviera inclinado. Tampoco registraron en la zona niveles anormales de radiación o algún campo magnético exagerado.

Ellos concluyeron que un factor determinante sería el viento donde, a veces, alcanza los 150 kilómetros por hora. Esto, más otros factores como la humedad, el hielo que se forma durante las noche invernales, o las bacterias que pueden formar una capa deslizante parecen dar sustento a esta hipótesis. Sin embargo, el gran peso de la ya mencionada roca Karen, hace que el misterio aún permanezca.

Experimento casero

El investigador del Laboratorio de Física Aplicada la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, Ralph Lorenz, luego de estar un buen tiempo llevando a cabo peritajes en el lugar junto a su equipo, concluyó que el factor determinante sería una capa de hielo de dos centímetros que se formaría durante las noches y que actuaría como “flotador”.

Para comprobar su idea, efectuó hace un par de años un novedoso experimento en su hogar. Congeló una piedraen agua y consiguió un bloque de hielo del que sobresalía una de las puntas de la piedra.

Al bloque resultante lo dio vuelta y lo colocó en una sartén llena de arena húmeda. Al soplar sobre el hielo, este se deslizó sin problemas, dejando un surco en la arena.

Lorenz cree que este método es más certero ya que no hace falta que haya fuertes vientos o enormes placas de hielo. No obstante no está conforme, pues piensa que pueden haber otras causas que muevan a las rocas en distintas direcciones y que la única forma de comprobar su idea es viéndolo directamente, pero eso es difícil dado que están prohibidos los campamentos en el sector por ser un área protegida.

Otras piedras “imposibles de mover”

Lo del Valle de la Muerte no es un fenómeno único. El mundo conoce otros casos tan enigmáticos como éste. Por ejemplo: ¿Cómo los nativos de Isla de Pascua trasladaron sus enormes y pesados moais desde la cantera en el volcán Rano Raraku, hasta la costa donde fueron erigidos? Los Rapa Nui, aseguran que se “movieron solos” gracias a una energía llamada “maná”.

También está el caso de las ruinas de Machu Pichu en Perú... ¿Cómo es que trasladaron piedras pesadas desde el desierto hasta la cumbre de los cerros donde está edificada? ¿Sólo con la fuerza bruta de animales como llamas y alpacas?

Si a esto le añadimos el enigma de cómo llevaron los albañiles egipcios enormes piedras desde canteras ubicadas en el sur de Egipto hasta las pirámides de la nortina zona de Gizeh, tenemos más interrogantes aún...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...