jueves, 22 de agosto de 2013

Chile y Argentina construirán enorme laboratorio para investigar la enigmática materia oscura

Varios países han acordado construir un laboratorio subterráneo en los Andes para estudiar la materia oscura y los neutrinos. Será el primer laboratorio de este tipo en el hemisferio sur y se ubicará en el túnel Agua Negra, entre Argentina y Chile...

El proyecto, denominado ANDES, será realizado en el túnel Agua Negra entre la provincia argentina de San Juan y la región chilena de Coquimbo, que debe convertirse en el sexto túnel subterráneo más largo del mundo. El físico argentino Xavier Bertou, coordinador del proyecto, indicó que la licitación para la construcción empezó en mayo pasado y confía en que el laboratorio pueda abrir sus puertas en el 2021.

ANDES será un laboratorio internacional abierto, coordinado por el Consorcio Latinoamericano de Experimentos Subterráneos (CLES). En él se realizarán experimentos internacionales y regionales. Según el sitio web del proyecto, el CLES se basa en una fuerte integración regional, en particular entre Argentina, Chile y Brasil.

El túnel Agua Negra "va a ser el lugar perfecto para el nuevo laboratorio", confía Bertou. Se ubicará a 1.700 metros bajo la superficie terrestre y será equipado con detectores sensibles.

"El laboratorio subterráneo es básicamente un lugar con nivel cero de radiación. Por eso se puede realizar cualquier medición que tenga que ver con la radiación. Esto incluye la ciencia básica, la materia oscura y la física de neutrinos", explica el científico argentino.

El túnel se encuentra en un área donde no hay actividad volcánica ni terremotos cerca de la superficie. Esta ubicación específica convierte al laboratorio en un recinto muy atractivo para la comunidad geofísica, dijo Bertou en una conferencia internacional, celebrada en julio pasado en Río de Janeiro.

Fuente: actualidad.rt.com

Video donde se explica qué es un neutrino:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...