miércoles, 7 de marzo de 2012

Descubren en México sedimentos que indican impacto de meteorito hace 12.900 años

Un equipo científico internacional ha identificado en el lago Cuitzeo, en el centro de México, materiales inusitados en un sedimento que sustentan la teoría de un impacto extraterrestre hace unos 12 mil 900 años, según un artículo que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS...


El equipo, encabezado por Isabel Israde Alcántara, de la Universidad Michoacana, en México, señaló en el artículo que la capa de sedimento lacustre negro es rica en carbón y contiene nanodiamantes y microesférulas que datan del comienzo del periodo denominado Dryas Reciente.

Esta fue una breve fase de alrededor de mil 300 años de enfriamiento climático a fines del periodo pleistoceno y los materiales hallados en una muestra de aproximadamente 30 metros tomada del suelo mexicano “se interpretan como resultado de un impacto extraterrestre”.

Además de Israde formaron parte del equipo Gabriela Domínguez Vázquez, de la Universidad Michoacana en México, y científicos de la Universidad Nacional de Taiwán; las universidades estadounidenses de California, Oregon y Harvard, y el Instituto para Ciencia de Materiales de Tsukuba en Japón.

El lago Cuitzeo, que cubre de 300 a 400 kilómetros cuadrados y tiene una profundidad promedio de 27 metros, se localiza entre los estados de Guanajuato y Michoacán de Ocampo, y ocupa el segundo lugar en extensión en México.

Los científicos extrajeron la muestra a fin de obtener un registro del clima de la antigüedad más allá del periodo interglaciar, explicaron en el artículo.

“Nuestra atención se enfocó muy pronto en una capa anómala, de unos 10 centímetros de espesor y a una profundidad de 2.8 metros, que data de casi 13 mil años atrás y coincide con varios cambios ambientales y bióticos anómalos, reconocidos independientemente en otras secuencias de muestras lacustres regionales”, continuó la nota.

Tomados en conjunto estos cambios han producido la capa más notoria de delimitación de los sedimentos a fines del periodo cuaternario.

La capa, explicaron los científicos, contiene una acumulación diversa y abundante de materiales que se relacionan con un impacto y además de los nanodiamantes y esférulas de carbono hay esférulas magnéticas.

Los investigadores, en su artículo, ponderan múltiples hipótesis que puedan explicar esas observaciones y llegan a la conclusión de que la presencia de tales materiales “no pueden explicarse por mecanismo terrestre alguno”.

Entre las hipótesis analizadas se cuentan la lluvia cósmica, (la caída de meteoritos sobre la Tierra), el origen volcánico de esos sedimentos, la producción humana, y hasta la identificación errónea de los materiales hallados.

Cada una de esas hipótesis se discute, y se desestima en detalle en el artículo, que llega a la conclusión de que “el impacto cósmico es la única hipótesis viable”.

Claves

Proceso y teorías

Con diversas pruebas los 16 investigadores lograron encontrar componentes orgánicos que sólo se presentan en impactos cósmicos.

Los científicos suponen con este hallazgo, que el impacto del meteoro o asteroide provocó fuertes incendios, fundió rocas y altero el medio ambiente.

Los sedimentos tienen la misma antigüedad que los que se han localizado en toda América del Norte, Groenlandia y Europa Occidental.

Fuente: impreso.milenio.com

--------------------------------------

N de la R: ¿Notaron la fecha del probable impacto? ¡12.900 años atrás! Es decir, alrededor del 10.900 a.C. ¿No se les viene algo a la mente? Según los diálogos “Critias” y “Timeo” de Platón, alrededor de esa época se hundió la Atlántida, en tan sólo un día y una noche… Ahora bien, si tomamos en cuenta que los sedimentos encontrados se han localizado en ambos costados del  Océano Atlántico, va tomando aún más fuerza esta teoría: “El continente perdido sufrió la agresión directa de un meteorito”. Sé que es muy temprano para sacar conclusiones, pero este hallazgo, sin duda, deja abierta la posibilidad de que la mítica tierra haya sufrido el embate de un “impacto profundo” que acabó con la gran civilización que habitó en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...