miércoles, 26 de octubre de 2011

Reaparece el Elenin como una nube de fragmentos


Finalmente reaparece el cometa Elenin y una nube de fragmentos ha sido localizada en las imágenes de los días 21, 22 y 23 de octubre que corresponden a su trayectoria normal. El astrónomo ruso Leonid Elenin, descubridor del cometa en diciembre 2010, en un informe del 22 de octubre confirmó que serian correctas. El popular cometa, denominado C 2010 X1 Elenin se habría disuelto luego de una llamarada solar a finales de agosto 2011.


“Después de muchos intentos para encontrar los restos del cometa Elenin, ya han sido localizados. El primer mensaje vino de Ernesto Guido, Giovanni Sostero, y Nick Howes. En sus imágenes, una pequeña nube extendida con bajo brillo de superficie era visible”, señala Elenin. Ver galería de fotos. Se observa Elenin en movimiento.

En la fotografía en movimiento de Elenin, en el lado derecho fue capturado el asteroide de la categoría potencialmente peligroso (PHA) (138524) 2000 OJ8 (visible con telescopios a una magnitud 14.5).

Según el astrónomo, esta nube se observa fácilmente en la imagen de Ronaldo Ligustri, del 22 de octubre (ver imagen de la portada y en la galería).

Rolando Ligustri informó además que obtuvo otra imagen el 23 de octubre, ambas desde Nuevo México con una cámara remota Grass020 a la estación Mayhill (imagen del artículo).

Durante la noche del 21 al 22 octubre, el observatorio de Leonid Elenin a través del Observatorio ruso ISON NM de control remoto en Nuevo México, también hizo observaciones del seguimiento del cometa, y pudo confirmar el movimiento de la nube. Se puede observar en la galería de fotos.

“La Luna se está yendo, y el cometa se encuentra subiendo más alto en el cielo del norte. Creo que en un futuro próximo, se obtendrán nuevas imágenes de este objetivo y una vez más tendremos el cometa Elenin”, señala Elenin, y aclara que la "ubicación de los residuos corresponden a la posición de las efemérides del cometa".

Fuente: lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...