sábado, 12 de mayo de 2012

Unas 2.000 aves aparecen muertas en una playa del litoral central de Chile

Unas 2.000 aves fueron encontradas muertas en un radio de seis kilómetros en la localidad de Santo Domingo, en la costa  central de Chile, un hecho que se ha repetido en años anteriores en esa zona y  que se ha vinculado a labores de pesca...


"Nosotros contabilizamos unas 2.000 aves muertas, fue terrible el  espectáculo. Las aves las encontramos repartidas en unos seis kilómetros de  playa", declaró José Luis Brito, director del Museo de Ciencias  Naturales y Arqueología de la ciudad de San Antonio, 120 km al suroeste de  Santiago.

Brito indicó que las aves muertas corresponden a cuatro especies distintas  encontradas en una playa de Santo Domingo.

"Las más afectadas son la fardela  gris y también hay ejemplares muertos de pelícanos, piqueros y guanay" y "no presentaban signos de intoxicación o daño en el estómago". 

El investigador explicó que la muerte de las aves ocurrió cuando éstas  migraban hacia el norte del país y al momento de alimentarse se lanzaron al mar para cazar anchovetas, su principal alimento, pero quedaron atrapadas en redes  de unas 30 embarcaciones de pescadores que habitualmente trabajan en la zona.

"Las aves presentaron luxaciones y hematomas por haber quedado atrapadas en  las redes, se ahogaron, y luego los cadáveres fueron tirados fuera de la borda de las embarcaciones por los pescadores y llegaron hasta la playa", sostuvo  Brito.

Personal del estatal Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que una de  las aves fue rescatada viva, y que, junto a otras muertas, fue trasladada a sus  laboratorios para determinar la causa exacta del desastre que afecta gravemente  a la biodiversidad de la zona. 

"Hay que hacer una investigación seria de cuál es el motivo verdadero de la  muerte de estas aves", dijo por su parte el subsecretario de Pesca, Pablo  Galilea, a medios de prensa locales.

"Con estos hechos se hace mella en la población de estas aves y se pone en  peligro la vitalidad de la especie", agregó Brito.

Según un estudio de la Unión de Ornitólogos de Chile, esto es algo que se  ha repetido en años anteriores, cuando ha coincidido la migración de las aves con la pesca en el litoral central de Chile.

En 2002, más de mil aves, en su mayoría fardelas grises, murieron en las  redes de pescadores del litoral central. En 1999, un centenar de pingüinos de  Humbolt también fallecieron por la misma causa.

La muerte de las aves en Santo Domingo ocurrió luego de que unas 5.000 aves  murieron la semana pasada en la costa norte de Perú, debido al calentamiento de  las aguas del Pacífico, según informó el gobierno peruano.

El experto chileno indicó que este calentamiento de las aguas en la costa  peruana provocó que los peces con los que se alimentan las aves se hayan  desplazado hacia sur, con lo cual descartó similitudes con el fallecimiento de  los pájaros en Chile.

"Una hipótesis es que cardúmenes de anchovetas que se encuentran en la zona  central podría haberse trasladado desde el norte provocando la muerte de las  aves en Perú", afirmó.

En la misma zona, cerca a 900 delfines aparecieron muertos, en un hecho  que, según las autoridades peruanas, no tiene relación con el deceso de las  aves.

Fuente: latercera.com

N de la R: Me parece extraño que las autoridades inmediatamente traten de echarle la culpa a las redes de pescadores en este caso... ¿Acaso no se acuerdan de las miles de aves muertas en todo el mundo por causas desconocidas que se han registrados en los últimos dos años? En artículos anteriores publicados en este blog se mostraron las distintas teorías, de las cuales, las que considero más cercanas a la realidad, son las relativas a un cambio en el magnetismo en el aire que desorienta a las aves y las mata. Si es así, ¿Qué provoca ese cambio en el magnetismo en una zona determinada? ¿Algo natural como nubes noctilucentes provenientes de la zona más alejada de la atmósfera o tal vez sea el HAARP u otra arma secreta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...