viernes, 11 de mayo de 2012

Encontraron calendario maya que descarta fin del mundo para este año

El más antiguo calendario maya fue descubierto por investigadores estadounidenses en el norte de Guatemala.

De acuerdo con las indicaciones de diversos expertos de universidades estadounidenses, el calendario astronómico maya data de hace 1.200 años y supera de esta forma en unos cuatro siglos a los anteriormente conocidos como los más antiguos...


El hallazgo tuvo lugar en las paredes de un recinto en la ciudad maya de Xultún, en el departamento del Petén.

Muchas de las inscripciones se vieron dañadas por saqueadores, pero aún pueden reconocerse una serie de registros, se indicó, con los que se descubrieron por ejemplo cálculos de fases lunares. Otros se muestran como más enigmáticos, pero parecen estar vinculados con Marte, Mercurio o bien Venus.

Los signos en rojo y negro miden apenas milímetros. Hasta ahora jamás se habían visto jeroglíficos semejantes, apuntaron los investigadores.

Según el arqueólogo William Saturno de la Boston University, se trata de los tres sistemas de calendario de los mayas: el ceremonial con 260 días, el solar con 365 días y calendarios de Venus y Marte, con 584 y 780 días.

"Por primera vez vemos algo así como las apuntaciones de un escriba, cuya tarea aparentemente era documentar estos datos para la comunidad maya", declaró Saturno. Simplemente, escribió todo en la pared: "La utilizó como un pizarrón".

Las estructuras de la edificación, cubiertas por completo, habían sido descubiertas hace ya dos años por un estudiante de Saturno, que siguió la pista de saqueadores.

Con el respaldo de la National Geographic Society, el joven regresó acompañado por su profesor y otros científicos y se produjo el descubrimiento de los jeroglíficos.

La propia Xultún, que en su esplendor albergó a decenas de miles de personas, fue descubierta hace un siglo.

El calendario maya está actualmente en boca de todos, porque supuestamente predice desde hace siglos el fin del mundo para diciembre de este año. Pero los investigadores disienten: aseguran que si bien el calendario finaliza allí, los mayas simplemente volvían a comenzar otra vez.

"Es como si reinicia el cuentakilómetros de un automóvil", explicó Anthony Aveni de la Universidad Colgate en las inmediaciones de Nueva York. "El automóvil está entonces un poco más cerca del desguace, y los mayas simplemente recomenzaban de cero".

Los resultados de las investigaciones se difundirán en las ediciones de junio del "National Geographic Magazine" y en la publicación científica "Science".

Fuente: lasegunda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...