lunes, 18 de abril de 2011

El extraño remolino del polo sur de Venus

Temperaturas infernales, nubes de ácido, atmósfera venenosa... Parece un retrato del infierno, pero se trata de las condiciones que reinan en Venus, el planeta más próximo y parecido a la Tierra de todo el Sistema Solar. Ahora, los científicos han podido observar por primera vez con detalle un fenómeno que les tenía intrigados: un gigantesco remolino atmosférico que gira alrededor de su polo sur.

Desde 1974, el año en que la Mariner 10 llegó a Venus, los científicos saben que alrededor de los dos polos del planeta se forman grandes tormentas ciclónicas. Pero hubo que esperar hasta la Venus Express, que llegó a Venus en 2006, para poder ver el sobrecogedor espectáculo de las nubes formándose alrededor de una gigantesca espiral justo encima del polo sur. Y comprobar que el fenómeno es incluso más extraño de lo que se hubiera podido imaginar.

Los resultados de estas inesperadas observaciones acaban de publicarse en la edición online de la revista Science.

De hecho, en lugar de tener como centro el polo geográfico (como sucede por ejemplo con el extraño hexágono de Saturno), el vórtice venusino gira alrededor de una variedad de puntos que sólo a veces coinciden exactamente con el polo. Y a pesar de que el remolino permanece estable, su forma cambia continua y rápidamente: a veces tiene forma de "S", otras parece un ocho y en ocasiones tiene un perfil del todo irregular.

Lo más curioso, además, es lo extraordinariamente rápido que se producen estos cambios. De hecho, bastan 24 horas para el perfil del remolino cambie por completo, lo que indica la enorme fuerza de los vientos que barren el extremo sur del planeta desde prácticamente cualquier dirección.

Fuente: Abc.es

------------------------------------------
Nota: ¿Serán estos extraños vórtices las entradas al interior de esos planetas? ¿Existirá el mismo tipo de vórtice en nuestro mundo lo que confirmaría la teoría de la “Tierra Hueca”?

1 comentario:

  1. Sin duda los orbes son huecos, a ver si un dia lo reconocen y brindan informacion.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...