sábado, 30 de abril de 2011

Padres chinos preocupados por fantasías de sus hijos de "viajes en el tiempo"

Muchos padres chinos consideran atractivos para sus hijos los libros y series de televisión de viaje a través del tiempo, pese a la creciente preocupación de que la temática pueda repercutir en la salud mental de sus niños.

De acuerdo con algunos padres, sus hijos no sólo han mencionado este tipo de fantasías en trabajos de clase y exámenes, sino que además las comentan con sus compañeros y tratan de hallar formas para realmente trasladarse en el tiempo...



Por muy inofensivas que suenen estas fantasías, muchos padres están aterrorizados al ver que por internet circulan "guías de viaje a través del tiempo", que instruyen a los viajeros "a chocar contra un coche, tragarse oro, saltar desde acantilados o atiborrarse a somníferos", informó ayer lunes el períodico China Youth Daily.

"¡Estas historias hablan sobre la muerte!", dice Liu Liang, padre de una adolescente, añadiendo que el mensaje que transmiten estas historias hace ver la muerte como algo "mítico y atractivo".

Lo cierto es que este toque supuestamente humorístico ha resultado en tragedias en la vida real.

Una niña de Beijing de 12 años de edad saltó el año pasado desde un edificio tras dejar una carta en la que se quejaba de su vida escolar y mostraba su deseo de "trasladarse" a la época de la dinastía Tang (618-907 antes de Cristo), según un informe del periódico.

¿Por qué a los niños les atrae tanto la idea de viajar a través del tiempo?

Una razón podría ser el estrés al que se enfrentan como alumnos. La hija de Liu pasó gran parte de su tiempo centrada en actividades académicas. Además de las tareas del colegio, estaba matriculada en un programa extraescolar de arte muy exigente, que le generaba mucha presión.

"Parece que la niñez se ha convertido en una etapa aburrida", dice Liu al referirse a la vida de su hija. "Me gusta que mi hija se dedique a la lectura de libros que le gusten, pero me preocupa que se pierda en fantasías enfermizas".

Hu Xueyan, una profesora de una escuela secundaria de la provincia meridional china de Guangdong y madre de un niño de 11 años, dice que "la excesiva presión del colegio ha llevado a que los alumnos busquen alivio y refugio en fantasías de viaje a través del tiempo".

"Los niños necesitan libros de calidad pero las opciones entre las que pueden elegir no son muchas", dice Hu, añadiendo que aunque la literatura clásica tenga muchas ventajas, en ocasiones resulta aburrida o irrelevante a la vida moderna de los niños.

Hu dice que la falta de contenido apropiado en la televisión ejerce además un efecto negativo en los jóvenes.

La emisión de series y programas de televisión cuya temática se centra en viajes a través del tiempo se ha hecho muy generalizada y ha generado debate público desde comienzos de año.

La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, órgano supervisor de películas y programas de televisión del país, emitió una circular el mes pasado para rebajar la transmisión de programas relacionados con viajes a través del tiempo, criticando a algunas producciones por "defender el feudalismo, la superstición, el fatalismo y la reencarnación".

Un usuario, cuyo nombre en el microblog es "Danmoluqiang" dice que los argumentos de algunos dramas de viaje a través del tiempo son "totalmente absurdos" y podrían "llevar a malentendidos sobre la historia".

No obstante, otros, como el microbloguero "aly-chen" consideran que los dramas deben ser entretenidos. "Es tan sólo un modo de diversión".

Fuente: peopledaily.com.cn

1 comentario:

  1. JAajajaj primero los chinos nos llenan a todo el planeta la cabeza con sus dibujos y locuras y ahora se preocupan que sus hijos piensen asi... es que ... jajaja.

    Saludos, magnifico blog!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...