lunes, 15 de agosto de 2011

SETI vuelve a buscar vida extraterrestre gracias a aportes de privados

El instituto que hiciera famoso la actriz Jodie Foster en la película “Contacto”, de Robert Zemeckis, volverá a rastrear por las ondas de radio en busca de señales de vida extraterrestre. Los aportes conseguidos son privados, los subsidios estatales se acabaron en abril y no hay miras de que retornen.


El presidente del instituto californiano SETI (Searching for Extra-Terrestrial Intelligence), Tom Pierson, dijo oficialmente que las donaciones privadas alcanzan casi a 220 mil dólares, y la cifra está bien para retomar los trabajos, pero harán falta unos 5 millones de dólares para mantener activos los proyectos en los próximos 2 años.

El halo de misterio que emana el SETI, que en español significa "Búsqueda de Inteligencia Extra-Terrestre)  hace que personalidades como Paul Allen, cofundador de Microsoft junto con Bill Gates, le pongan fichas a su búsqueda de señales creadas artificialmente (y que no sean humanas, claro). En realidad Allen le ha puesto un poco más que un par de fichas; en 2004 donó más de 13 millones de dólares para la construcción de un radiotelescopio y anteriormente apoyó este proyecto con más de 11 millones de dólares.

Luego están los que sólo ponen la cara y la fama y con eso sin quererlo inclusive le dan un buen espaldarazo al instituto más famoso de todo California. Es el caso de la actriz Jodie Foster con su papel protagónico en el film de ciencia-ficción "Contacto", o del astronauta de la NASA Bill Anders. La popularidad del SETI ha logrado subir incluso mensajes para posibles receptores extraterrestres a bordo de dos sondas Voyager, ambas de la NASA

El hecho que el SETI no tenga más popularidad y que incluso el gobierno de California le haya cortado el chorro estriba en que el instituto también tiene muchos detractores. No por lo que pretenden, sino por la forma en que quieren llevarlo a cabo. Resulta que hay quienes creen que de existir otras formas de vida allá afuera, no necesariamente se comunicarían a través de ondas de radio. Otros de la contra también alegan que la probabilidad de captar señales a grandes distancias son más bien escasas.

Fuente: mdzol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...