domingo, 20 de noviembre de 2011

Satélite de Júpiter efectivamente tendría agua

Científicos norteamericanos encontraron la mejor prueba, hasta ahora, de la existencia de una gran masa de agua líquida en el Sistema Solar, justo bajo la helada superficie de Europa, una de las más intrigantes lunas de Júpiter...

Los análisis indican que se trata de agua caliente, tanto como para fracturar la gruesa piel de hielo que recubre Europa. Y que esa agua está a menos de 3 kilómetros bajo la corteza del satélite.

Las numerosas fracturas en el hielo superficial de Europa llevan más de una década intrigando a los astrónomos. Algunos creen que se deben a la existencia de un océano subterráneo, que funde y rompe el hielo, mientras que otros están convencidos de que la corteza helada de Europa es demasiado gruesa como para que el agua pueda fracturarla.

Sin embargo, tras una serie de estudios realizados en las plataformas heladas de la Antártida e Islandia, los investigadores han averiguado cómo se forman esas superficies agrietadas y han descubierto que para ello es necesaria la presencia de agua y mucho más cerca de la superficie de lo que se creía.

Centenares de extrañas y caóticas formaciones se reparten por toda la superficie de Europa. Se trata de áreas de terreno muy irregular, en las que se alzan grandes cúpulas heladas y bloques de hielo, parecidos a icebergs, pero cuyas formas no han podido ser replicadas en ningún modelo teórico.

Los resultados, que se publican esta semana en Nature, acaban de ser anunciados por la Nasa en una rueda de prensa.

Fuente: andes.info.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...