viernes, 25 de noviembre de 2011

Científicos sostienen que Plutón tiene un océano subterráneo

Las posibilidades de que exista un océano subterráneo en Plutón son mayores ahora que investigadores de la Universidad de California proporcionaron nuevos datos en esa dirección, los mismos que servirán a la nave New Horizons de la NASA para encontrarlo cuando arribe a dicho planeta en 2015...


Los científicos Robuchon y Francis Nimmo creen que la masa de agua líquida tiene 135 kilómetros de profundidad y se oculta bajo una fina capa de hielo, localizada también debajo de otro capa de nitrógeno helado que conforma la superficie de Plutón.

Si bien consideran que el supuesto océano no alberga vida, sí sostienen que pueden darse mejores condiciones de habitabilidad en mares de otros sectores del cinturón de Kuiper - una región en forma de disco que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno-.

Entre Plutón y el Sol hay 40 veces las distancias que hay entre la Tierra y la misma estrella, por lo que parecería poco probable que el planeta más pequeño del Sistema Solar posea una masa líquida, pero los investigadores creen que el calor para derretir el hielo puede provenir de su interior rocoso, que tendría potasio para mantener el océano.

New Horizons llegará a Plutón para determinar los contornos del planeta, su temperatura, composición atmosférica y el viento solar a su alrededor.  Además, buscará géiseres que sumen a la teoría de la presencia de un océano.

La nave solo sobrevolará el planeta, debido a que no entrará en órbita. Sin embargo, se espera que consiga imágenes diez veces más detalladas que las capturadas hasta ahora por el telescopio espacial Hubble.

Fuente: rpp.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...