jueves, 3 de noviembre de 2011

Aumenta el turismo en Juan Fernández gracias al documental que lo liga a los mayas y el 2012


¡A viajar, a viajar que el mundo se va a acabar! Así de literal parece ser la consigna de algunos extranjeros que por estos días consultan en nuestro país respecto a la posibilidad de viajar a Juan Fernández durante el 2012.

El municipio, la Corporación Nacional Forestal y algunos operadores turísticos ya contestan teléfonos y correos con distintas inquietudes. Cómo llegar, dónde alojar y qué previsiones tomar son algunas de ellas.


¿La razón? Un reportaje del canal de cable The History Channel denominado “La Isla Apocalíptica” apuesta que en ese punto del planeta las personas se encontrarían resguardadas de los cambios que implica la llegada del 21 del 12 del 2012 – fecha mítica en el calendario –Maya – que traería consigo desde terremotos hasta inundaciones seis meses antes y después de la fecha señalada.

Monumento Maya

En este programa, el arqueólogo norteamericano, Jim Turner afirmó haber descubierto un monumento Maya acompañado por un enorme jaguar agachado que sugiere el regreso de los dioses para el fin del mundo el 2012.

Se cree que Kan Balam, hijo de Pacal, el grande, estaría enterrado en la isla. Su tumba jamás ha sido encontrada y su descubrimiento, que sería considerado como el Santo Grial de la Arqueología Maya, podría darse en Chile.

Lo llamativo es que en la isla será posible apreciar dos fenómenos astronómicos muy significativos. El primero se verificaría 40 días antes del 21 de diciembre de 2012, cuando se verá el tránsito del planeta Venus por delante del Sol, y el segundo, 40 días después momento en el que se verá un eclipse total de Sol.

Más allá de la veracidad de las explicaciones que se han insistido en entregar a fechas tan emblemáticas como el fin del Calendario Maya, lo cierto es que para el archipiélago representa una gran oportunidad de salir de las fronteras de Chile y potenciarse turísticamente como un destino “de lujo”.

Coordinaciones

Es por ello que el trabajo conjunto entre las distintas autoridades regionales busca generar una estrategia que potencie esta oportunidad, pero sin olvidar las características de la zona que cuenta desde 1977 con la declaratoria de Reserva Mundial de la Biosfera por parte de la Unesco.

Atrás parecen quedar los hitos traumáticos por los que en el último tiempo se ha conocido este pequeño pedazo de tierra. Y es que en esta “nueva era” los “dioses” parecen estar dándoles un espaldarazo al pequeño rincón cerca del fin del mundo atrayendo a los turistas de distintas latitudes.

“Es lamentable que nos hayamos hecho conocidos por las tragedias, pero los isleños somos capaces de salir adelante. Sin duda sabemos que hay un gran interés sobre todo de extranjeros de visitarnos impulsados por el tema del calendario Maya y eso nos tiene muy esperanzados”, precisó el alcalde Leopoldo González.
La autoridad comunal agregó que en el municipio ya se han recibido consultas de extranjeros. “Sabemos que no es un destino muy barato, por eso el 70 por ciento de los consultantes hasta el minuto son extranjeros, pero según lo que hemos podido ver hay bastante interés por arribar a la isla.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Turismo en la Región, Milos Miscovick, aseveró que “sabemos del interés masivo que ha generado esta situación para esa zona y estamos trabajando en que podamos potenciarlo, pero sin olvidar su fragilidad”.

Capacidad limitada

Con 633 habitantes, según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas, uno de los factores a considerar es la capacidad de carga que tiene la isla. Según un estudio dado a conocer por la Conaf, sólo pueden estar en la isla 400 foráneos.

“Podemos atender a los turistas, pero hay que considerar ese estudio y también que este otro año estaremos trabajando en las labores de reconstrucción y vamos a estar con menos espacio”. A renglón seguido, González aseguró que “en estos momentos estamos con una capacidad de 85 camas para quienes deseen visitarnos”.

En tal sentido, Miscovick dijo que se está analizando la posibilidad de recibir embarcaciones menores. “Como sabemos que hay un alto interés en venir se está viendo la posibilidad que puedan arribar embarcaciones pequeñas que tengan la capacidad de alojamiento.

Para pensarlo

Finalmente, para quienes se entusiasmaron con la idea de disfrutar de las bondades de la isla, catalogada por Daniel Defoe en su famosa novela Robinson Crusoe como un paraíso perdido, es importante señalar que el pasaje tiene un costo cercano a los 1000 dólares y, dada la contingencia, más vale que piense en hacer sus reservas lo antes posible.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso (Soyvalparaiso.cl)
-------------------------------------------------------------------------
Nota: Debo precisar que Juan Fernández no es una isla, sino un archipiélago cuya isla principal, donde vive la población, es Robinson Crusoe.  En lo personal, me alegra que les esté yendo bien con lo del turismo después de los últimos hechos trágicos que se han vivido en ella como el tsunami del 27 de febrero de 2010 y el accidente aéreo donde perecieron 21 personas, incluyendo a un conocido animador de la tv chilena.

No obstante, el calendario maya no dice que el mundo se va a acabar, sino que habrá un cambio de era. Para mayor información sobre esto, pueden visitar el resto de las notas que he publicado sobre los mayas (ver aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...