martes, 13 de diciembre de 2011

Los mayas tenían su propia escala musical

Un aerófonas maya que emite de un tono a un semitono. Foto: INAH
Investigadores del INAH descubrieron, con base en estudios de arqueoacústica a 125 instrumentos, que los mayas tenían su propia escala musical diferente a la occidental. Por ejemplo, señalan, las notas sol y sol sostenido producidas por los instrumentos mayas no corresponden a la escala occidental.


El estudio fue aplicado a la colección permanente de la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología, donde se encuentran flautas, ocarinas, silbatos, trompetas y cornos, elaborados en cerámica o con las conchas de caracoles y caparazones (de tortugas) como instrumentos de percusión y revela que hay “una escala maya”.

La institución explica, en un comunicado, que con la ejecución de estos instrumentos prehispánicos por parte de músicos de conservatorio, fue como los investigadores lograron identificar estos registros tonales diferentes.

Indica que la mayoría de las flautas ejecutan escalas pentatónicas: cinco notas, que son las más simples y rudimentarias en la escala musical, pero varios de estos instrumentos de viento emiten rangos de sonido más extensos una flauta triple tiene 600 rangos sonoros.

Al respecto, Diana Magaloni, directora del MNA, detalló que este tipo de piezas del museo están registradas y catalogadas; sin embargo, hacía falta un estudio de los objetos que pudieron funcionar como instrumentos musicales.

El proyecto de investigación de instrumentos musicales prehispánicos del Museo Nacional de Antropología es encabezado por Francisca Zalaquett, investigadora posdoctoral del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, quien ha trabajado de manera conjunta con la arqueóloga del INAH Federica Sodi Miranda, especialista en dicha civilización.

Una vez concluido el análisis de estas piezas, que lleva 90% de avance, éste continuará con los objetos de este tipo que se hallan en las salas Culturas del Golfo de México y Mexica, dos de las más ricas en instrumentos musicales del Museo Nacional de Antropología. En la primera se calculan alrededor de 200 objetos creados para hacer sonidos, y en la segunda 40.

Fuente: cronica.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...