jueves, 2 de diciembre de 2010

Más fome que anuncio de la NASA: Hallaron bacterias que viven en base al Arsénico

Cuando ya varios auguraban una súper revelación de la NASA con respecto a la vida extraterrestre, en donde afirmarían que habrían encontrado organismos en otro planeta, en la conferencia de prensa de hoy, mataron la ilusión. El descubrimiento se hizo en nuestro propio planeta:

Durante décadas, se sabe que la vida en la Tierra, desde el menor microorganismo hasta el hombre, posee un modelo genético basado en seis elementos, uno de los cuales es el fósforo.

Sin embargo, la NASA reveló una bacteria que reemplaza este compuesto con arsénico, un material similar pero inestable y tóxico.

Felisa Wolfe-Simon, la bioquímica que presentó el descubrimiento, aseguró “Nuestros hallazgos son un recordatorio de que la vida como la conocemos podría ser mucho más flexible de lo que generalmente se asume o se puede imaginar”.

Mary Voytek, la conductora del programa de astrobiología de la NASA que investiga la vida fuera de la Tierra y su origen en el planeta, aseguró “esto es diferente a cualquier cosa que hayamos visto antes”.

La científica aseguró que “estos bichos no sólo han sustituido un elemento útil con otro, tienen el arsénico en los bloques de construcción básicos de su composición”.

Voytek añadió “no sabemos si el arsénico sustituyó al fósforo o si estaba allí desde el principio, en cuyo caso se sugeriría fuertemente la existencia de una biósfera oculta”.

En tanto, Steven Benner, químico de la Fundación para la Evolución Molecular Aplicada de Florida dijo: “No veo ninguna explicación simple para los resultados del informe que se ajustan en líneas generales con otra información conocida a la química”.

Explicó que, si bien el arsénico es altamente reactivo a las temperaturas normales de la Tierra, en Titán (luna de Saturno), en Marte, u otros cuerpos del Sistema Solar con temperaturas drásticamente menores, este elemento sería ideal para la conformación del ADN.

“Queda por establecer si esta bacteria utilizó arseniato como un reemplazo para el fosfato en su ADN o en cualquier otra biomolécula”.

Ariel Anbar, de la Universidad Estatal de Arizona, aseguró que “uno de los principios que nos guían en la búsqueda de vida en otros plantes, y en nuestro programa de astrobiología, es que debemos ‘seguir los elementos’”.

Es por esto que, “el estudio de Felisa nos enseña que deberíamos pensar mucho más sobre qué elementos seguir”.

De todas formas, este hallazgo (realizado en el Lago Mono de California [ver foto]) potencia aún más las posibilidades de encontrar vida en otros mundos, pues algunos organismos no necesitan de fosfato para su composición genética, les basta con el arsénico, algo que se consideraba tóxico…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...