El Centro de Investigación Luna-Marte se ubicará en Chajnantor, en las cercanías de San Pedro de Atacama y a unos cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar.
La iniciativa de investigación aeroespacial contempla la construcción de módulos que simularán una colonia en Marte y en la Luna, lo que incluye plataformas móviles de lanzamiento, laboratorios, invernaderos, planetario y senderos turísticos.
El proyecto científico, tecnológico y turístico está impulsado por la agencia espacial de Estados Unidos (Nasa), la Mars Society, el Instituto SETI, la agencia espacial de China y más de 40 empresas relacionadas a la investigación y la carrera espacial estadounidense.
Chajnantor es reconocido por la comunidad científica internacional como una de las zonas más parecidas a Marte en la Tierra, con radiación solar y temperaturas extremas, baja humedad y fuertes vientos.
Por ello, se experimentará ahí con tecnología y maquinaria que podría ser utilizada en futuras misiones a ese planeta y a la Luna, en una especie de laboratorio natural de pruebas.
El Centro también contará con el apoyo del gobierno chileno, la Fuerza Aérea de Chile, el municipio de San Pedro de Atacama, la Universidad de Antofagasta y la Agencia Chilena del Espacio.
También en Chajnantor se construye el proyecto ALMA, el radiotelescopio más grande del mundo que entrará en funcionamiento en los próximos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario