Los barcos fantasmas forman parte de la
tradición marinera. Se dicen que son apariciones espectrales que se
materializan en el horizonte antes de desaparecer súbitamente,
siendo el signo de mal augurio. El término también se utiliza para
describir a navíos abandonados que se encuentran a la deriva o sin
pasajeros, encontrados bajo terroríficas y misteriosas
circunstancias. Ya sean historias reales de barcos abandonados o
leyendas sobre barcos fantasmas surcando los mares, los siguientes
son los 10 buques fantasmas más famosos que siguen creando rumores y
misterio en el mundo náutico..
El Caleuche
Una de las historias más conocidas de
la mitología chilota del sur de Chile es la del Caleuche, un barco
fantasma que aparece todas las noches cerca de la isla de Chiloé. De
acuerdo con la leyenda local, el barco es un tipo de ser consciente
que navega por las aguas de esa área, llevándose con él las almas
de toda la gente que se ha ahogado en el mar. Cuando aparece, se dice
que el Caleuche es sorprendentemente bello y brillante, y siempre
acompañado por el sonido de música festiva y gente riéndose. Al
rato, desaparece o se sumerge a sí mismo en el agua. De acuerdo con
la mitología Chilota, el espíritu de los ahogados es invocado al
barco por la sirena chilota, la Pincoya, y los Picoy, tres “espíritus
del agua” chilota quienes se parecen a las sirenas. Una vez a bordo
del barco fantasma, al ahogado se le permite reanudar la vida que
había tenido antes de morir.
SS Valencia
El SS Valencia fue un barco de vapor
que se hundió frente a la costa de Vancouver, en la Columbia
británica en 1906. El barco se encontró con el mal tiempo cerca del
cabo Mendocino, y después de irse a la deriva, golpeó un arrecife y
fue cuando empezó a entrar agua. La tripulación comenzó a bajar a
los botes salvavidas, quedandose 108 pasajeros en el barco, pero
algunos zozobraron y otros simplemente desaparecieron. El Valencia se
hundió finalmente, y solo 37 de los aproximadamente 180 pasajeros a
bordo sobrevivieron. Cinco meses después, un pescador encontró un
bote salvavidas con 8 esqueletos en una cueva cercana. La búsqueda
se puso en marcha, pero no se encontró nada. Gracias a su dramático
final, el Valencia se convirtió en la fuente de numerosas historias
de barcos fantasma. A veces los marineros afirman a veces que pueden
ver el espectro de vapor al a deriva cerca del arrecife en Pachena
Point, y hasta el día de hoy, el barco es la fuente de descabelladas
teorías y avistamientos de barcos fantasmas. En un raro revés, 27
años después del hundimiento del Valencia, uno de los botes
salvavidas fue encontrado flotando pacíficamente en las
inmediaciones de Barkley Sound. Se decía que “barca fantasma”
estaba en una condición notable, e incluso conservaba la mayor parte
de la estructura original de la pintura.
Ourang Medan
La historia del Ourang Medan empieza en
1947, cuando dos barcos americanos recibieron una llamada de socorro
mientras navegaban por el estrecho de Malaca, frente a la costa de
Malasia. La persona que llamó se identificó a si mismo como un
miembro de la tripulación del Ourang Medan, un buque holandés, y
supuestamente afirmaba que el capitán y la tripulación estaban
todos muertos o muriéndose. Los mensajes empezaron a distorsionarse
antes de perderse la señal terminando con las palabras: “yo
muero”. El barco rápidamente se dirigió al lugar para ayudar.
Cuando llegaron, encontraron al Ourang Medan intacto, pero que toda
la tripulación, incluso el perro, estaban muertos, sus cuerpos y
caras estaban agarrotados con terroríficas posturas y expresiones, y
muchos apuntan que algo no estaba allí. Antes de que los
rescatadores pudieran investigar más a fondo, el barco se incendió
misteriosamente, y tuvieron que evacuar. Poco después, se dice que
explotó y se hundió. Si bien los detalles y la veracidad general de
la historia del Medang Ourang siguen siendo ampliamente discutidos,
ha habido una serie de teorías que podrían haber causado la muerte
de la tripulación. La más popular de estas teorías es que el barco
transportaba ilegalmente nitroglicerina o algún tipo de agente
nervioso que no fue apropiadamente asegurado y que se filtró a
través del aire. Otros, por su parte, han afirmado que el barco fue
víctima de un OVNI o algún otro tipo de fenómeno paranormal.
Carroll A. Deering
Quizás el barco fantasma más famoso
de la costa este de Estados Unidos, sea el Carroll A. Deering, una goleta que encalló
cerca del cabo Hatteras, Carolina del Norte en 1921. El barco acababa
de volver de un viaje comercial para entregar carbón en sudamérica,
y había sido visto por última vez al sur de Hatteras por un faro
cerca del lago Lookout. Encalló en el banco de arena de Diamond, un
área famosa por causar naufragios, y se quedó allí varios días
antes de que llegara cualquier ayuda. Cuando llegó, la guardia
costera encontró la nave completamente abandonada. El equipo de
navegación y el diario de navegación estaban perdidos, y había dos
botes salvavidas, pero por otra parte no había señales de ningún
tipo de trampa. Una investigación más profunda realizada por el
gobierno de Estados Unidos descubrió que muchos otros barcos habían
desaparecido bajo las mismas circunstancias por las mismas fechas.
Hubo varias teorías rechazadas, pero
la más popular sigue siendo que el barco fue víctima de los piratas
o contrabandista de alcohol. Otras sugieren que el motín podría
haber sido la causa, ya que se decía que el primer oficial del
Deering tenía cierta animadversión hacia su capitán, pero no se ha
descubierto ninguna prueba definitiva. El misterio que rodea al barco
fantasma ha avivado los rumores, y muchos han propuesto que podría
haber sido responsable alguna actividad paranormal, alegan que el
barco pasó a través del triángulo de las Bermudas como prueba de
que podría ser posible algún fenómeno de otro mundo.
Baychimo
Uno de los casos más fascinantes de
barcos fantasmas de verdad concierne al Baychimo, un carguero que fue
abandonado y dejado a la deriva en el mar cerca de Alaska durante
casi 40 años. El barco era propiedad de la Hudson Bay Company, y fue
botado a principios de los años 20 y fue usado para el comercio de
pieles y cueros con los Inuits del norte de Canadá. Pero en 1931, el
Baychimo se quedó atrapado en el hielo cerca de Alaska y después de
muchos intentos de liberarse del hielo, su tripulación fue
trasladada por aire del área para su seguridad. Después de una gran
ventisca, el barco liberarse del hielo, pero estaba gravemente dañado
y fue abandonado por la Hudson Bay Company, quien asumió que no
pasaría el siguiente invierno. De forma increíble, el Baychimo
logró mantenerse a flote por los siguientes 38 años, y siguió a la
deriva por las aguas de Alaska. El barco se convirtió en una leyenda
local, y fue frecuentemente avistado sin rumbo cerca de los icebergs
por esquimales y otras embarcaciones. Se abordó varias veces, pero
las condiciones climatológicas impidieron salvarlo. La última vez
que se vio el Baychimo fue en 1969, otra vez congelado en el hielo de
Alaska, pero desde entonces desapareció. Se cree que el barco se
hundió, pero recientemente varias expediciones se han puesto en
marcha para encontrar al barco fantasma de casi 80 años.
Octavius
Aunque ahora se considera más una leyenda que otra cosa, la historia del Octavio permanece siendo una de las más famosas. La historia se data de 1775, cuando se decía que un ballenero llamado Herald chocó con el Octavio que estaba flotando sin rumbo frente a la costa de Groenlandia.Los miembros de la tripulación del Herald abordaron el Octavio, donde descubrieron los cuerpos de la tripulación y los pasajeros congelados en el sólido y frío hielo ártico. Concretamente, la tripulación encontró el capitán del barco aún sentado en su escritorio, terminando de escribir la entrada del cuaderno de a bordo de 1762, lo que significaba que había estado a la deriva durante 13 años. De acuerdo con la leyenda, se descubrió que el capitán había apostado por hacer un retorno rápido a Inglaterra desde oriente por el paso del norte, pero el barco quedó atrapado en el hielo. Si fuera verdad, significaría que el Octavio completó su paso hacia el Atlántico como un barco fantasma, pero su tripulación y su capitán tuvieron una larga muerte expuestos a los elementos.
La Joyita
La Joyita fue un pesquero y mercante abandonado en el Pacífico sur en 1955. El barco, con sus 25 pasajeros y su tripulación, se dirigían a las islas de Tokelau donde algo pasó, y hasta unas horas después no se informó y cuando se inició el rescate. Se inició una búsqueda masiva por aire, pero no encontró el barco perdido, y no fue hasta 5 semanas después cuando un barco mercante se encontró con la Joyita a la deriva a unas 600 millas de su curso original. NO había ninguna señal de pasajeros, tripulantes, cargamento, o botes salvavidas, además, el barco fue dañado y presentaba bastantes daños en un lado. Una inspección más a fondo realizada por las autoridades encontraron que la radio del barco estaba sintonizando la señal de socorro universal, y una búsqueda en el escritorio descubrió la bolsa de un médico con varias vendas ensangrentadas. Ninguno de los miembros de la tripulación ni los pasajeros se han vuelto a ver de nuevo, y el misterio de lo que pasó nunca se ha revelado. La teoría más popular es que los piratas mataron a los pasajeros y tiraron sus cuerpos por la borda, pero otras afirman que todo fue causa de un motín y un secuestro por un fraude del seguro.
Lady Lovibond
Reino Unido tiene una gran tradición
en lo que a barcos fantasma se refieren, y una de las historias más
famosas es la de Lady Lovibond. Según la historia, el capitán del
Lady Lovibond, Simon Peel, estaba recién casado, y decidió tomar su
barco para realizar un crucero para celebrarlo. Se llevó a su novia,
en contra de la creencia de que llevar una mujer a bordo trae mala
suerte, y zarpó el 13 de febrero de 1748. Desafortunadamente para
Peel, su primer oficial también estaba enamorado de su nueva novia,
y después de ver las celebraciones, se vio abrumado por la ira y los
celos e intencionadamente dirigió el barco al banco de arena
Goodwind, conocido por causas naufragios. El Lady Lovibond encalló,
matando a todos los que estaban a bordo. Según la leyenda, desde el
naufragio se puede ver al Lady Lovibond navegando por las aguas de
los alrededores de Kent cada 50 años. Fue avistado en 1798 por
distintos capitanes de barcos, así como en 1848 y 1898, cuando
parecía tan real que algunos barcos, pensando que era un buque en
peligro, mandaron algunos botes salvavidas para ayudarlo. El Lady
Lovibond fue visto otra vez en 1948, mientras que no hay
avistamientos confirmados de su aniversario más reciente en 1998,
siendo una de las historias de barcos fantasmas más conocidas de
Europa.
Mary Celeste
Sin ninguna duda, el barco fantasma
real más conocido es el Mary Celeste, un barco mercante que fue
encontrado abandonado a la deriva en el océano Atlántico en 1872.
El barco estaba en buenas condiciones de navegabilidad, con todas sus
velas desplegadas, con el almacén lleno de comida, pero sus botes
salvavidas, el diario de a bordo del capitán y, lo más importante,
su tripulación completa, se habían desvanecido completamente. No
había ninguna señal de lucha, y las pertenencias personales de la
tripulación y el cargamento de 1500 barriles de alcohol estaban
intactos, aparentemente excluyendo la piratería para una posible
explicación.
En los años siguientes a este extraño
descubrimiento, se propusieron numerosas teorías sobre el posible
destino de la tripulación del Mary Celeste. Algunas incluían que
todos a bordo fueron asesinados por una tromba marina, que la
tripulación se amotinó, o incluso que comieron harina contaminada
por un hongo que hacían alucinar y volverse locos a los pasajeros.
La más probable es que alguna tormenta o un problema técnico llevó
a la tripulación a abandonar prematuramente el buque en los botes
salvavidas, y que murieron más tarde en el mar. Sin embargo, el
misterio que rodea al Mary Celeste ha llevado a salvajes relatos,
entre otros, que han propuesto de todo, desde fantasma a monstruos
marinos pasando por abducciones alienígenas.
El Holandés Errante
En el folclore marítimo, ninguno es
más famoso que el Holandés Errante, que ha inspirado numerosas
pinturas, historias de terror, películas e incluso una ópera. Su
primera mención data del siglo XVIII en el libro de marinero de
George Barrington “Voyage to Botany Bay”, y desde entonces su
leyenda no ha parado de crecer, gracias a los numerosos avistamientos
de pescadores y marineros. Según la historia, el Holandés Errante
fue un buque de Amsterdam que fue capitaneado por Van der Decken. El
barco se dirigía hacia las Indias Orientales cuando se encontró con
condiciones meteorológicas peligrosas cerca del cabo de Buena
Esperanza. Decidido a hacer el cruce, Van der Decken supuestamente se
volvió loco, asesinando a su primer oficial, y prometió que iba a
cruzar el cabo “¡Incluso aunque Dios le obligue a navegar hasta el
día del juicio final!”. A pesar de sus esfuerzos, el barco se
hundió el día de la tormenta, y tal y como dice la leyenda, Van der
Decken y su barco fantasma están condenados a navegar por los
océanos para toda la eternidad. Hasta el día de hoy, el Holandés
Errante continúa siendo uno de los barcos fantasma más avistados, y
desde pescadores de altura hasta el Príncipe de Gales han afirmado
haberlo visto en su interminable viaje a través de los océanos.
Existe una posible explicación para
los avistamientos del Holandés Errante es un espejismo llamado Fata
Morgana en la que debido a una inversión de la temperatura y que
produce que los objetos que se encuentran en el horizonte adquieran
aspecto alargado y elevado.
Fuente: resolviendolaincognita.blogspot.com
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