miércoles, 18 de septiembre de 2013

El mensaje de la Voyager 1 para la vida "extraterrestre"

En 1977 la NASA lanzó dos pequeñas sondas desde Cabo Cañaveral. Voyager 1, y su gemela, la Voyager 2, estaban destinadas inicialmente para explorar Júpiter, Saturno y sus lunas. Su misión fue realizada. Sin embargo, una de ellas casi 35 años después del día en que dejó la tierra, se aventuró más allá del cuerpo que define gran parte de la vida en la Tierra: el sol...


Las sondas Voyager son tripulados técnicamente, y en otro sentido, llevan a toda la humanidad con ellas a medida que avanzan a través del espacio. Cada embarcación tiene un objeto que es, en todos los sentidos, el registro de la Tierra, de la humanidad. Ambas, dada la tonalidad de sol de sus cubiertas de aluminio, han sido apodadas los “discos de oro”.

Fueron el producto de Carl Sagan y un equipo equipo que, en enero de 1977, se dio cuenta que el viaje tendría una mejor oportunidad de encontrar vida extraterrestre que otras naves espaciales. Por lo que el equipo decidió llevar a cabo una tarea exclusivamente humana: harían un registro que de ser descubierto por los alienígenas, representarían a la humanidad. Harían una cápsula del tiempo de la civilización humana. Una que la NASA dice, "comunicaría una historia de nuestro mundo a los extraterrestres".

Contar la historia de la humanidad era, como el miembro del equipo Ann Druyan señala, "un compromiso sagrado". Ella y Sagan (y todo el equipo) asumieron la responsabilidad de representar a la humanidad y su cultura con la finalidad de explicar a quien lo encontrara, todo sobre nosotros. Llegaron a la idea durante una reunión de la Sociedad Astronómica Americana en enero de 1977, las sondas Voyager se lanzará a finales de agosto y principios de septiembre. Representar la totalidad de los logros humanos en una sola grabación tendría que hacerse rápidamente.

Así que el grupo dividió el trabajo. Jon Lomberg estuvo a cargo del montaje de fotografías de la Tierra. Timothy Ferris seleccionó la música. Druyan, director creativo del proyecto, supervisó el registro "Sonidos de la Tierra". Linda Salzman recogió saludos de la gente de todo el mundo. Sagan fue el enlace con la NASA. El equipo se dedicó a la investigación, hablar con historiadores, artistas y etnomusicólogos. Llegaron a los grupos políticos y los documentalistas. Grabaron humanos hablando, entre ellos, el joven hijo de Sagan decía: "saludos de los hijos del planeta Tierra."

El resultado fue una cápsula del tiempo que está en algún lugar en el espacio. En el par de discos de oro se incluyen sonidos del planeta como olas, viento y truenos. El registro comparte los trinos de aves, y las llamadas de las ballenas jorobadas, así como los abucheos de los chimpancés. Incluye, a través de la obra de Salzman, saludos hablados de los terrícolas prestados en 55 idiomas, comenzando con el acadio, hablado en Sumeria hace unos 6.000 años, y culminando con el Wu, un dialecto chino moderno. La cápsula tiene 90 minutos de música, que incluye canciones clásicas de las culturas de todo el mundo.

El disco de oro adoptó la forma y la lógica de un registro estándar, su archivo contiene imágenes de la Tierra (118 de ellas) así como sonido.

Suponiendo que un hipotético extraterrestre encuentre este registro de la existencia humana, ¿cómo lo reproduciría? Al igual que cualquier CD. La NASA aparentemente supone que las civilizaciones extraterrestres, en caso de que sean lo suficientemente avanzadas, estarían familiarizadas con el vinilo.

Cada disco de oro está envuelto en una cubierta protectora de aluminio, junto con un cartucho y, sí, una aguja. Y ambos incluyen instrucciones -en el lenguaje simbólico que se puede ver grabado en la imagen de arriba- que explican el origen de los artefactos, e indica cómo se podría reproducir (idealmente, la NASA explica que el registro se reproduce a 16-2/3 revoluciones por minuto).

La lógica de todo esto es simple: pasarán decenas de miles de años antes de que cualquier Voyager puede hacer una aproximación cercana a cualquier sistema planetario que está más allá de nosotros mismos. "La nave espacial", Carl Sagan dijo, "se encontrará y la cápsula será reproducida sólo si hay civilizaciones avanzadas en el espacio interestelar".

Y agregó: "Sin embargo, el lanzamiento de esta botella en el océano cósmico dice algo muy esperanzador sobre la vida en este planeta".

Las dos naves Voyager, no son las primeras que contienen mensajes para los seres que son ajenos a nosotros. La luna todavía lleva una placa a la izquierda de su superficie que fue colocada por los astronautas de Apolo: "Venimos en paz por toda la humanidad." Del mismo modo, Pioneers 10 y 11, que precedieron a Voyager 1 y 2, realizaron placas pequeñas de metal que identifican tanto su tiempo y su lugar de origen "para el beneficio", que la NASA tiene, "de cualquier otro viajero espacial que podría encontrar en un futuro lejano".

Sin embargo, los discos de oro llevan más que palabras en inglés. Llevan a nuestra cultura. Llevan los aspectos trascendentes de la existencia humana: el arte, la belleza, el dolor, la alegría. Ofrecen lo que tenemos y lo que somos, hasta el cosmos.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...