jueves, 8 de mayo de 2014

¿Estamos preparados para contactar con aliens? - Estudio muestra impactantes resultados

Desde los años 70', el proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) se ha preocupado por hallar vestigios de vida que provengan del Espacio Exterior. Al principio, los científicos de dicho organismo solo se dedicaban a captar eventuales señales inteligentes, pero ahora han ido más allá: son ellos los que las están mandando afuera de la Tierra por si alguna civilización las responde.


Tal procedimiento no es del gusto de algunos astrofísicos como Stephen Hawking, quien ya ha advertido del riesgo que esto supone para la humanidad, pues podría ocasionar la llegada de seres que pueden ser peligrosos para nosotros.

Lo que puede conllevar esto, a nivel ético y sociológico, fue analizado por el neuropsicólogo español Gabriel G. de la Torre, profesor en la Universidad de Cádiz y participante en proyectos financiados por la Agencia Espacial Europea, quien se pregunta: "¿Se puede tomar una decisión así en representación de todo el planeta? ¿Qué sucedería si tiene éxito y 'alguien' recibe nuestra señal? ¿Estamos preparados para un contacto de ese tipo?".

Para contestar a estas interrogantes, el académico envió una encuesta a 116 estudiantes universitarios de España, Italia y Estados Unidos. Por medio del cuestionario, su visión acerca del lugar que las cosas ocupan en el cosmos, sus conocimientos de astronomía, percepción del ambiente físico y cuestiones del tipo religioso.

Los resultados de preguntas como: “¿Crees que Dios creó el Universo?” o “¿Cuán probable es contactar con alienígenas?”, arrojaron que, como especie, la humanidad aún no está preparada para contactar continuamente con seres externos a la Tierra. Lo anterior se debería la falta de antecedentes y a la escasa preparación entre la gente. Por eso el estudio sugiere al SETI que busque nuevas estrategias.

Más educación, menos religión

"Este estudio piloto viene a demostrar que el conocimiento que el público general de cierto nivel educativo tiene del universo y de nuestro lugar en él es aún escaso, por lo que se debe promover más una consciencia cósmica, donde nuestra mente sea cada vez más consciente de la realidad global que nos rodea, a través de la mejor herramienta de la que disponemos: la educación", indicó De la Torre quien afirmó además que, en este sentido, nos hace falta un nuevo “Galileo” que abra este camino.

Sobre las preguntas formuladas que pronto estarán disponibles para todos, se infiere que los universitarios y el resto de las personas, desconocen muchas cosas de la astronomía, a pesar de los avances de la ciencia y la tecnología. Además, se destaca que la mayoría de los encuestados juzga estos temas basados en su creencia religiosa.

"En cuanto a nuestra relación con una posible vida inteligente extraterrestre, no deberíamos basarnos en referentes morales de pensamiento, ya que estos patrones están muy influidos por la religión. ¿Por qué unos seres más inteligentes deben ser 'buenos?", sostiene el investigador, quien considera que este tema no debería estar exclusivamente en manos de científicos: "Realmente se trata de algo global con un fuerte componente ético en el que participamos todos”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...