jueves, 3 de octubre de 2013

Extinciones Masivas de Especies habrían sido provocadas por el paso del Sistema Solar por los brazos espirales de la Galaxia

Las causas de la desaparición de diferentes especies son el desvelo de los científicos a lo largo de la historia. Ahora surgió una teoría que lleva a pensar que nada está librado al azar en el universo: las principales extinciones masivas de la Tierra ocurrieron durante el paso del sistema Solar a través de los brazos espirales de la Vía Láctea...


La investigación, encabezada por el científico Jonti Horner de la Universidad de Nueva Gales del Sur, determinó la posición del sol durante los diversos períodos de extinción. En el estudio hallaron que la mayoría de ellos coincidieron con el paso del sistema por los brazos galácticos. "No queremos decir que cada extinción masiva este causada por el movimiento de traslación por el brazo espiral. Pero es una señal tentadora", dijo Horner,

Además de las glaciaciones o inundaciones basálticas, el nuevo elemento investigativo contribuye a pensar que los movimientos espaciales son los que contribuyen a que se produjeran cataclismos en el planeta. El Sol pasa hasta un 60% de su viaje de 220 millones de años alrededor de la Vía Láctea en los brazos espirales, explicó Horner.

Los brazos espirales son regiones de la galaxia que tienen una densidad mayor que la media y donde hay una mayor presencia de estrellas, gas molecular y nubes de polvo. "El aumento del número de estrellas que el Sol encuentra en su desplazamiento a través del brazo galáctico podría causar perturbaciones en la gravedad, enviando cometas de la nube de Oort hacia el centro del Sistema Solar, donde se encuentra la Tierra", dijo el científico a la cadena ABC.

La investigación apunta que, si bien las inundaciones basálticas y las glaciaciones ocurren de forma esporádica y aleatoriamente, las extinciones masivas podrían responder a un patrón específico.

La nube Oort, que se encuentra en los límites del Sistema Solar, es una reserva hipotética de cometas cuyas colisiones con la Tierra son una de las posibles causas de las extinciones masivas junto a las grandes erupciones volcánicas de magma y las avalanchas de los períodos de glaciación, señala EFE.

La investigación apunta que, si bien las inundaciones basálticas y las glaciaciones ocurren de forma esporádica y aleatoriamente, las extinciones masivas podrían responder a un patrón específico. "La coordinación del tiempo nunca será perfectamente precisa, pero cuando se observan los datos, siempre persiste la duda de que las extinciones no se distribuyeron de forma totalmente aleatoria a través del tiempo, sino que fueron vagamente periódicas", apuntó Horner.

"Si imaginamos por un momento que la única causa de la extinción está relacionada con el impacto de cometas, entonces es más probable que haya una colisión cuando se pasa por el brazo galáctico y el aumento de la densidad envía cometas hacia la Tierra", concluyó Horner.  

Fuente: tn.com.ar

2 comentarios:

  1. Había escuchado esa teoría en alguna parte, sería interesante confirmar cada cuánto tiempo uno pasa por esos brazos espirales, porque parece que, precisamente, estamos en una de esas etapas. Pero el dato específico sería ideal.

    Saludos, siempre visito tu página!

    LDM.

    ResponderEliminar
  2. Así es, yo me enteré hace algún tiempo en un documental del cable, aunque en cuanto al periodo de tiempo siempre hay divergencias. Algunos dicen cada 26 mil años, otros en tanto, varios millones. Si sale algún estudio que especifique esto, lo publicaré. Saludos León y gracias por seguir la página. - Víctor Vargas Aguilera.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...