martes, 5 de julio de 2011

El verdadero origen de la noticia sobre el cementerio extraterrestre de Ruanda

Foto que todos los blogs suben.

Me he dado el trabajo de investigar una información que parecía demasiado buena para ser verdad. Según lo que ha salido en varios blogs ufológicos por estos días, un grupo de arqueólogos habría encontrado alrededor de 200 restos de seres altos (2 metros) y que no presentaban rastros de ojos, boca o nariz. Además, cerca del lugar del hallazgo ubicado en Ruanda (África Central), no se habrían encontrado vestigios de asentamientos humanos…

Les dejo el artículo original (en castellano) de “Urgente24.com” para que se hagan una idea:

Investigadores han reportado el descubrimiento de un misterioso cementerio ubicado en la región central de África, cerca de la ciudad de Kiwali, en Ruanda. Al parecer este recinto funerario fue instaurado hace aproximadamente de cinco siglos. Curiosamente no se han hallado vestigios de un asentamiento humano en las inmediaciones del antiguo cementerio, lo cual, aunado a la extraña forma de los restos, ha hecho suponer al jefe de la expedición que pudiera tratarse de seres de otro planeta.

En el lugar se hallaron cuarenta tumbas comunales que guardan cerca de 200 cuerpos. Los restos parecen pertenecer a criaturas que promedian más de dos metros de altura, con cabezas extremadamente largas, y sin presentar rastros de boca, ojos, o nariz. Los antropólogos se han aventurado a sugerir que probablemente estos seres eran de una raza extraterrestre cuyos sistemas inmunológicos no pudieron combatir las enfermedades terrestres y terminaron por morir prematuramente. Sin embargo, tampoco se han hallado rastros de lo que pudiera haber sido su nave espacial.

* A pesar de que esta nota ha sido publicada en al menos una decena de medios, llama la atención que no se especifica alguna universidad o institución a la cual este ligada el grupo de antropólogos y al parecer tampoco ha sido publicado material fotográfico o en video, lo cual sin duda le resta credibilidad. Sin embargo, daremos seguimiento a la nota para verificar cualquier información que sea agregada a este supuesto suceso.

Esta no es la primera vez que se encuentran restos similares, afirma el Pravda. En verano de 1937 un grupo de científicos chinos liderados por el profesor Chi Putei exploraron las cuevas del Monte Bayan-Kara-Ula. En el interior encontraron esqueletos de cabezas demasiado largas y cuerpos extraños. Entre ellos había 176 platos de piedra. El centro de cada disco tenía un agujero del que salía una espiral con caracteres extraños encima.

A la vez, las paredes de las cuevas estaban cubiertas de imágenes del sol naciente, la luna y estrellas con una gran cantidad de puntos acercándose a un paisaje de montañas sobre la tierra.

Expertos en cifrado antiguo han tratado durante dos décadas de descubrir el acertijo. Finalmente, el profesor de la Universidad de Beijing, Zum Umniu, logró descifrar las inscripciones.

Las letras narraban que aproximadamente hace 1.200 años un grupo de objetos voladores chocaron en el lugar. Arqueólogos chinos recabaron testimonios de quienes vivían en esas montañas para certificar lo acontecido.

También en Turquía y Egipto se han hecho descubrimientos similares.

No sé usted querido lector, pero a mí este artículo no me convence, pues no señala quiénes participaron de la excavación (alguna universidad) y menos el jefe de los trabajos. No hay fotografías, y ningún medio escrito anglosajón dio a conocer la noticia, algo que de todas maneras ocurriría si la información fuese real. (Recordemos que hay medios sensacionalistas británicos como el “The Sun” que estarían frotándose las manos con este tipo de informaciones).

El artículo original pertenece al periódico ruso “Pravda” (ver aquí) y fue publicado el pasado 24 de junio de este año. Sin embargo, leyendo otros links, me di cuenta que esta “noticia”, no es reciente, sino de noviembre de 2009. En la ocasión, un blog de arqueología analizó esta nota que fue publicada en su oportunidad por “The Weekly World News’s” (ver análisis aquí). Según lo que allí se comenta, no hay fotos de los restos, sino sólo una de un área de excavación con varias rocas en su interior, lo cual no dice nada.

Por otra parte, se comenta que el jefe de los arqueólogos es un tal “Dr. Hugo Childs”, y de él no tenían idea de su existencia, al menos hasta ese momento, no lo conocía nadie y no había publicado ningún hallazgo. Además critican a The Weekly World New’s por sus artículos excéntricos como aquel donde retan a los padres que demuestran que Santa Claus no es real por no querer comprar regalos a sus hijos para Navidad. No he tenido la oportunidad de leer esas notas, pero solo viendo la portada de ese periódico me puedo formar una idea de qué tan serio es…

Yo al menos, no reprocho las historias difíciles de creer, pues acá también publico algunas de ellas, pero me he preocupado de subir cosas que ya han salido en otros medios (cito la fuente) para que usted, estimado lector, pueda verificar que aquí no invento nada. Desde ya aconsejo que cuando quiera saber si un descubrimiento arqueológico es real, revise primero quiénes están a cargo de las excavaciones, si hay fotos o videos y quién lanzó la noticia primero… 

2 comentarios:

  1. La noticia la distribuyó el diario ruso PRAVDA

    ResponderEliminar
  2. Antonio, eso es correcto: Lo "distribuyó" el Pravda recientemente, pero no la originó. La noticia nace un año y medio antes y la publicó el Weekly World News.

    Saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...