miércoles, 11 de mayo de 2011

NASA enviará barco que navegará en luna de Saturno

Así sería la superficie de Titán.

Así es, no se trata ni de un crucero del amor, ni un barco pirata, ni de un yate de un magnate con lindas mujeres bronceándose semidesnudas… ¡Nada de eso!

La Nasa seleccionó como uno de sus tres próximos objetivos un velero que navegará los mares de metano de Titán, una de las gigantes lunas de Saturno.

El Titán Mare Explorer o Time, como comienza a llamársele, podría ser lanzado en 2016, según las primeras estimaciones y llegará a esa luna en 2023, para descender en paracaídas hacia el segundo mayor lago de la región norte de Titán.

Será la primera vez que se explore una superficie líquida, pues la intención es que el barco espacial navegue el océano de metano-etano en la compleja luna, que tiene una atmósfera nubada y en cuyo interior descendió la sonda Huygens, que entregó datos sobre el interior del satélite natural de Saturno que permiten pensar hoy en la primera navegación interplanetaria.

Titán se encuentra hoy a 1.318 millones de kilómetros de la Tierra. Saturno es un planeta enorme, con un radio de 58.232 kilómetros y una circunferencia de 365.882 kilómetros.

Tiene 53 lunas. Titán es una de ellas, con 5.150 kilómetros es la segunda más grande del Sistema solar. Su atmósfera es 95 % nitrógeno con trazos de metano y se extiende 600 kilómetros sobre la superficie, frente a los 60 de la atmósfera terrestre.

La misión tendrá como principal investigador a  Ellen Stofan, de Proxemy Research y la nave será construida por Md. Marin Lockheed, mientras los instrumentos los proporcionará el Centro Goddard de la Nasa.

“Si alguna vez existió un tiempo para demostrar capacidad de pensar distinto, es éste”, expresó John Sommerer, del Applied Physicis Laboratory en Goddard, para citar el lema que motivó la nueva selección de objetivos de la Nasa.

Los otros dos son: un laboratorio terrestre para explorar el interior marciano y una sonda que aterrice varias veces en un cometa para estudiar sus cambios conforme se aproxima al Sol.

Cada proyecto recibirá ahora 3 millones de dólares y el año entrante se seleccionará el que arranque primero. El costo total será de unos 425 millones de dólares, sin contar el vehículo de lanzamiento.

Fuente: elcolombiano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...