José Gabriel Funes recuerda que
conoció por primera vez a Jorge Mario Bergoglio cuando todavía era
estudiante de astronomía en la Universidad Nacional de Córdoba y se
entrevistó con él, por aquel entonces rector jesuita, para
confirmar su vocación de servicio e ingresar a la Compañía de
Jesús. Luego, no volvieron a cruzarse por muchos años. Hasta el 14
de julio último, cuando se reunieron en la localidad italiana de
Castel Gandolfo: Funes como director del Observatorio Astronómico
del Vaticano y Bergoglio ya como el papa Francisco...
“La visita del Sumo Pontífice a la
sede histórica del Observatorio fue muy importante para nosotros. Se
mostró muy interesado por nuestro trabajo. Estuvo viendo los libros
antiguos que tenemos, le enseñamos un meteorito que cayó cerca de
Buenos Aires y al final de la visita firmó un pergamino, tal como
hicieron sus predecesores desde Pío XII”, le cuenta a PERFIL el
argentino José Gabriel Funes desde Tucson, EE.UU., donde se
encuentra la otra sede del Observatorio Vaticano.
“Tenemos un grupo de investigación
que está asociado a la Universidad de Arizona y un moderno
telescopio en el Mount Brown. Por eso, dos o tres veces al año viajo
a Estados Unidos, pero sino mi lugar de trabajo es Castel Gandolfo.
Allí tenemos cuatro telescopios que ya no se usan para investigación
pero tiene un valor histórico y un laboratorio con alrededor de
1.200 meteoritos donde se hace investigación científica. Además,
cada dos años hay escuelas de posgrado en donde participan alumnos
de todo el mundo”, explica al otro lado de la línea telefónica
con su hablar pausado.
Sacerdote jesuita, astrónomo e
investigador, Funes dirige el Observatorio Vaticano, conocido
popularmente como “La Specola” desde el año 2006, cargo en el
que fue nombrado por Benedicto XVI. “Mi tema de investigación
específico es la formación estelar de las galaxias cercanas; es
decir, las galaxias que no están más lejos de 100 millones de años
luz. Estudiar galaxias cercanas y cómo es su estructura nos ayuda a
entender cómo se formaron las galaxias en el pasado y cómo han
evolucionado hasta ahora”, sostiene.
- ¿Por qué la Iglesia se interesa
por el Universo?
- El primer interés “oficial” de
la Iglesia por la astronomía nace en la segunda mitad del siglo XVI,
cuando en 1578, el papa Gregorio XIII hizo erigir en el Vaticano la
Torre de los Vientos y encargó a los jesuitas astrónomos y
matemáticos del Colegio Romano que preparasen la reforma del
calendario promulgada después en 1582. En la actualidad, el papa
Francisco ha invitado a toda la Iglesia a salir de sí misma e ir a
la periferia. En ese sentido, una periferia es ir lejos en el pasado,
explorar el Universo. El Observatorio es un puente, no el único,
entre la Iglesia y la ciencia. Con nuestros trabajos mostramos que no
hay contradicción entre ciencia y fe, sino que se complementan.
- Como sacerdote y científico,
¿cuál cree que es el origen del Universo?
- No soy cosmólogo, no me especializo
en el tema. Pero puedo decir que, hasta el momento, la mejor
explicación científica que tenemos sobre el origen del universo es
la teoría del Big Bang. Quedan algunas cosas por explicar. Por
ejemplo, todavía no sabemos qué es la materia oscura, qué es la
energía oscura, conceptos importantes en la teoría del Big Bang.
De todos modos, por ahora, es la mejor investigación científica
sobre el origen del universo. Desde el punto de vista de la
revelación, podemos decir que Dios es el Padre, que la existencia
del Universo depende de Dios. No veo contraposición entre estas dos
maneras de entender el origen del Universo.
-¿Podrían existir otros seres en
el Universo?
- Como posibilidad existe. En un
Universo que tiene 100 mil millones de galaxias, cada una de las
galaxias con 100 mil millones de estrellas, cada una de ellas podría
tener planetas posibles de alojar vida. Entonces, es posible que
exista vida extraterrestre. Pero, hasta el momento, no tenemos
ninguna prueba científica de la existencia de vida y menos de vida
inteligente. Pero si algún día sucede, esto no representaría, en
mi opinión, gran dificultad para la teología cristiana. Dios
creador, en su libertad, pudo haber creado a otros seres.
Fuente: Perfil.com
Fuente: Perfil.com
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