lunes, 16 de enero de 2012

Habitantes de Llanquihue (Chile) preocupados por mortandad de peces en laguna natural

Peces muertos. Imagen referencial.
La siguiente información la acabo de leer en la página web de una importante radioemisora de mi país...

De acuerdo a lo señalado por Pablo Vidal, auditor de La Radio, el fin de semana varios peces aparecieron flotando en el agua de esta laguna, ubicada en el centro de la ciudad de Llanquihue, en la Región de Los Lagos.

Agregó que en esta laguna habitan no sólo peces, sino que también aves, por lo que su preocupación es que estas especies también mueran durante esta época estival, atribuyendo la causa a las elevadas temperaturas.

Hasta el lugar llegó el Seremi de Medio Ambiente, Edgar Wilhem, quien pudo constatar que el problema se debe a la eutroficación, es decir, la falta de oxigenación del agua.

Finalmente, señaló que pedirá a la experta en aguas del Ministerio del Medio Ambiente realizar un estudio de agua, para descartar o confirmar la presencia de agentes contaminantes.

La solución inmediata está a cargo del Municipio, y consiste en instalar un sistema que lance agua desde el medio de la laguna, para que así se pueda oxigenar.


Fuente: biobio.cl

Nota: No sé si este caso sea exacto al que se vivió en una playa de Noruega hace poco (ver artículo acá), pero podría ayudarnos a entender un poco las masivas muertes de peces en todo el mundo. .. ¿En todos los acuíferos afectados con la mortandad de su fauna tiene que ver la falta de oxígeno? ¿Por qué se produce este fenómeno? ¿Podría haber un factor externo como el cambio en el magnetismo terrestre que produzca este particular efecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...