lunes, 22 de junio de 2009

Cambio en la polaridad de los polos


Tal cual como se los prometí la semana pasada, en esta edición les voy a hablar sobre las otras cosas que pueden suceder en la Tierra además de la máxima solar. Mi colega de comentarios, Enrique Heck, ya algo les adelantó cuando hablo sobre el “Código (Códice) de Dresden”. Bueno, lo que él dice es cierto. Es un viejo escrito maya que se salvó de las llamas gracias a un sacerdote visionario. En él se habla de lo que podría ocurrir el 23 de diciembre de 2012 debido a la alineación de nuestro Sistema Solar con el Centro de la Vía Láctea. Este acontecimiento puede traer un cambio en la polaridad de los polos, lo que ocasionaría, a la vez, grandes calamidades.

Una de ellas, es que estaremos expuestos a vastas cantidades de radiación emitida desde el Sol; con una inversión del campo magnético viene una debilitación en la capacidad de la Tierra para desviar los rayos cósmicos. Nuestra armada de satélites de comunicación y militares caerá de sus órbitas, añadiendo más caos en el suelo. Por lo pronto, la Tierra seguirá rotando alrededor de sí misma cada vez más lentamente hasta que llegue el momento en que se quedará quieta. Permaneceremos en un estado nulo de magnetismo por aproximadamente tres días y luego nuestro planeta comenzará a girar en sentido contrario. Al girar en movimiento inverso donde antes quedaba el polo norte magnético, ahora estará el polo sur, y donde estaba antes el polo sur magnético, tendremos ahora el polo norte. Hay que advertir que este cambio se da sólo a niveles electromagnéticos y que no se trata de que la Tierra vaya a dar físicamente un bote de 180 grados.

Pero, ¿qué consecuencias podría traer consigo este cambio? De eso les voy a hablar la próxima semana. Hasta entonces.

miércoles, 17 de junio de 2009

Máxima Solar


El Sol es un amigo que nos ha acompañado desde siempre: su luz y calor han permitido que nuestras vidas hayan florecido por mucho tiempo. Gracias a él se produce el proceso de la fotosíntesis y tenemos un gran potencial de energía gratuita para las distintas actividades que emprendemos día a día. Sin embargo, no todo lo que proviene de él es bueno. Constantemente nos envía partículas dañinas para nuestra salud, como los son los rayos ultravioleta y los rayos gamma. Ambos son rechazados por un gran escudo llamado ozono que permanece en nuestra atmósfera, pero dado el aumento de los gases tóxicos, este mecanismo de defensa, está cada vez más enjuto y debilitado, por lo cual, andar con el torso desnudo en la playa y sin protector solar, es casi un suicidio.

No se sorprenda si en los informes meteorológicos de la televisión, cuando retornemos al verano, le recomienden no exponerse al Sol por más de 15 minutos. Y es que no sólo estamos afectados por el fenómeno anterior, sino porque además, la actividad solar, en los últimos años, ha ido en aumento. Según los científicos, el Astro Rey tiene ciclos de once años donde al final de cada uno de ellos, se producen alteraciones en su superficie (manchas), dado el cambio de su polaridad magnética, y expulsa grandes llamaradas que atacan a los objetos que se le crucen por delante. El 2001 fue la última ocasión en que ocurrió esta particularidad, pero fue leve. Ahora, piensan los expertos, se espera que para el 2012 va a haber una máxima solar que podría arrasar con todos los satélites que tenemos dando vuelta a la Tierra (vitales para los medios de comunicación) y todos los sistemas y máquinas, basados en la electricidad corren peligro, incluyendo los vehículos.

¿Ha imaginado un mundo sin electricidad? ¿Qué otras cosas pueden suceder más adelante? De eso, les voy a hablar en el próximo comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...