sábado, 20 de octubre de 2012

Las locas historias de viajeros del tiempo

Revisando los diferentes casos que he publicado anteriormente en este blog, me detuve en aquellos relativos a los viajes en el tiempo. Me he percatado que el último relato que subí, se parece bastante a otros casos de personas que aseguran haber viajado desde el futuro...


Contado en palabras simples, se trata de la historia de don Osvaldo Segundo Navarrete, personaje que supuestamente, en octubre del 2000, concedió una entrevista al diario “La Crónica” de Concepción donde afirmaba que provenía del futuro. Navarrete, afirmaba haber sido víctima de un experimento militar, y que producto de ello fue enviado a esa época.

Según su relato, en este mes de octubre del año 2012, el Presidente de Estados Unidos comunicaba al mundo el hallazgo de ruinas de una antigua civilización en Marte producto de una misión Espacial no tripulada (¿Curiosity?). Posterior a estas afirmaciones,se habría generado un caos general en el mundo, sobretodo por las presiones a la Iglesia, lo cual terminaría de agravarse más aún tras revelarse que existía contacto con una civilización lunar desde la década del 50 y que no se trataría de un contacto amistoso.

En medio de este caos salieron varias informaciones respecto a los resultados científicos obtenidos en un centro de partículas, donde habrían encontrado un método para dar saltos temporales. Según eso, este hombre asegura haber sido capturado junto a muchos otros para ser usados como conejillos de indias, resultando ser enviado al pasado, al mes de octubre de 2000.

Lo extraño de esta narración, aparecida en un conocido foro de internet (Portalnet.cl), es que se afirma que Osvaldo Navarrete se apostó en las afueras de las oficinas de la Radio Biobío alegando estar siendo perseguido por agentes. La policía lo arrestó por desórdenes y luego de pasar una noche en el centro penitenciario de El Manzano se le perdió el rastro...

El famoso John Titor

John Titor es un supuesto viajero temporal que se hizo famoso en los foros de Estados Unidos durante los años 2000 y el 2001. Bajo ese seudónimo, esa persona ingresó a diferentes páginas webs para dar a conocer sus profecías, dado que él también provenía del futuro. Titor proclamaba ser un soldado estadounidense del año 2036, comisionado en Tampa en Hillsborough County, Florida, quien fue asignado a un proyecto gubernamental de viajes por el Tiempo (¿Nota el parecido con la historia de Navarrete?), en donde supuestamente se le asignó la misión de regresar al año 1975 y conseguir una ordenador IBM 5100 para usarlo, según dijo, en "editar" varios programas de computadora antiguos en el año 2036; con problemas del código de error "timeout" UNIX 2038.

Sus publicaciones en los foros tuvieron miles de seguidores y hasta se hicieron libros en torno a su leyenda. Sus vaticinios iban desde una guerra civil en Estados Unidos que empezaría el 2004 hasta una Tercera Guerra Mundial que empezaría el 2015... Titor desapareció misteriosamente de los foros en marzo de 2001. ¿Por qué no habló entonces sobre el ataque a las Torres Gemelas en septiembre de ese año? Es una de las mayores críticas que se le hace esta historia además de las fallidas predicciones.

El hombre que quiso acabar con el CERN usando migas de pan

Eloi Cole es el nombre que utilizó una revista británica para crear un personaje ficticio en una noticia falsa, enmarcada en el “Día de los Inocentes”, que lo celebran los 1 de abril en los países anglosajones. La historia publicada en 2010, contaba el ingenio de un sujeto, que usaba una pajarita como corbata y que se coló dentro de las instalaciones del Gran Colisionador de Hadrones perteneciente al Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN en sus siglas en inglés).

Allí, en la frontera entre Francia y Suiza, Eloi Cole habría dejado unas migas de pan para entorpecer los trabajos de los científicos dado que él venía del futuro y quería impedir que los científicos del CERN destruyeran el mundo con sus experimentos. A él lo habría arrestado la policía suiza, pero desapareció misteriosamente de su celda, sin que nadie supiese su paradero. Por supuesto que, además de la fecha en que se publicó el artículo, lo que echó por la borda la crónica fue el detalle de la pajarita, accesorio masculino que suele usar la última versión del protagonista de la serie de ciencia ficción británica, “Doctor Who”, alienígena que es capaz de viajar por el tiempo usando su máquina que se disfraza de cabina telefónica.

Lo de las migas de pan, seguramente se inspiró en el episodio vivido en noviembre del 2009 cuando, en el mismo Colisionador de Hadrones, se hallaron trozos de pan, pero quien ensució las instalaciones no fue un humano, sino una paloma. Tal hecho retrasó el comienzo de los experimentos en varios meses.

La paradoja del abuelo y los mundos paralelos

Los físicos más ortodoxos se refieren a la “paradoja del Abuelo” para descartar los viajes del tiempo hacia el pasado. Ella dice que una persona que viaja al pasado se encuentra con su abuelo cuando éste era joven y sin mediar provocación lo mata. Tal hecho impediría el sólo hecho de viajar al pasado, pues esa muerte provocaría el no nacimiento del asesino y por ende, nunca se llevaría a cabo ese viaje temporal.

Pero los físicos especializados en Teoría Cuántica, aseguran que esa paradoja no tendría lugar si existen mundos paralelos al nuestro, donde hay otro usted, otro yo, otro Chile, muy parecidos a nuestra realidad, pero con leves diferencias. De esta forma, si viaja al pasado y mata a su propio abuelo, no estará acabando a su verdadero abuelo, sino al de su otro yo, el de la otra línea temporal.

De cualquier forma, el relato de Osvaldo Navarrete se me hace parecido al de John Titor, en cuanto se trataría de un militar (o sirviente de militares) enviado al pasado para arreglar su propio futuro, lo cual no es posible en la teoría de los mundos paralelos debido a que se estaría modificando otro mundo y no el propio. Misma cosa pasa con el de Eloi Cole. Además todos desaparecen misteriosamente... ¡Demasiada coincidencia para ser verdad! Qué decir si es cierta la paradoja del abuelo... ese viaje temporal nunca se llevó a cabo.

¿Esto echa por tierra la idea de que gente del futuro nos ha visitado? De ello me referiré en una próxima columna en el periódico Casablanca Hoy.

- Publicado en primera instancia en casablancahoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...