Páginas

sábado, 11 de septiembre de 2010

Científicos desarrollan sistema predictivo de peligrosas tormentas solares

Investigadores de la Universidad de Bardford, Reino Unido, trabajan en el desarrollo de un nuevo método para predecir los grandes movimientos del Sol.

El equipo de científicos creó el primer sistema accesible de predicción automatizada, denominado ASAP por sus siglas en inglés, de "As soon as posible" (Tan pronto como sea posible), el cual es capaz de predecir con precisión una llamarada solar con seis horas de anticipación.

El sistema, que utiliza imágenes en 3D generadas por el satélite de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), identifica y clasifica las manchas solares.

Ahora, los científicos trabajan para lograr una precisión similar en la predicción de las grandes erupciones solares, como la de 2012.

Pero, aceptan que "la predicción meteorológica solar está todavía en su infancia, probablemente alrededor del punto en el que la previsión del tiempo meteorológico se encontraba hace 50 años. Sin embargo, nuestro sistema es un gran paso adelante", según publica la página ABC.es.

Un grupo de científicos de la NASA ha advertido ya desde hace tiempo de los movimientos solares que el 2012 alcanzarían su punto más alto y podrían acabar con la red eléctrica y desbaratar los sistemas de comunicaciones y la navegación vía satélite en la Tierra.

Cabe destacar que las tormentas solares liberan grandes cantidades de gas caliente y fuerzas magnéticas hacia el espacio, a una velocidad aproximada de 1.600.000 kilómetros por hora.

En tanto, algunas erupciones solares, las más grandes, tardan varios días en llegar a nuestro planeta, mientras otras demoran horas, como la registrada en 1859, la cual causó el colapso de redes mundiales de telégrafos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario